domingo, 7 de agosto de 2011

Se constituye la primera asociación amazigh a Túnez


Se constituye la primera asociación amazigh a Túnez



Se anunció la semana pasada en Túnez la fundación de la primera asociación de la cultura amazigh. La presidenta de la Asamblea, Khadija Ben-Saidan, en una rueda de prensa a la cual asistieron representantes del Congreso Mundial Amazigh, dijo que la asociación adquirió recientemente la correspondiente legalización por las autoridades tunecinas.
Consideró que la creación de la Asociación de la cultura amazigh y el acceso al reconocimiento legal «es un nuevo éxito de la revolución de Túnez», recordando en este contexto, «les grandes restricciones», que se ejerció sobre la asociación por el régimen anterior con el fin de «evitar la reactividad y el renacimiento de la cultura amazigh», la cual declaro que «una de las primeras culturas que ha conocido el país de Túnez».
La presidente de la asociación manifestó, que esta última exige « el reconocimiento del tamazight como un componente esencial de la identidad de Túnez y la rehabilitación de la historia de los amazighs a través de la recuperación del patrimonio material e inmaterial, y el reconocimiento de su cultura, así como mantener las costumbres y tradiciones de la lengua amazigh y el mantenimiento del patrimonio arquitectónico de los pueblos de Túnez con herencia del tamazight y trabajar para que se incluyan en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO ».
Dijo que la asociación trabajará con el objetivo de «librar el patrimonio, la cultura y la lengua amazighs de Túnez, de los prejuicios impuestos», pide que la nueva Constitución de Túnez reconozca a, «todas las civilizaciones que pasaron por Túnez, siendo el amazigh la primera civilización».
Es de destacar que la población amazigh es concentra en el Sur de Túnez, especialmente en las provincias de Gabes, Gafsa, y Isla de Jerba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar sus mensajes y comentarios en cualquier lengua del mundo, nosotros no discriminamos a ninguna, y sobre todo nos gustaría que utilizará, siempre que las conozca, las lenguas que están en situación similar a la amazigh.

También puedes enviarnos tus propuestas o sugerencias, para que entre todos y todas podamos movilizar a la sociedad civil.