Entre 3.000 y 4.000 personas participaron en la marcha «Tawada», que ha recorrido las calles de Rabat, por invitación de la juventud del movimiento amazigh el 15 de enero 2012Los elementos preliminares del informe del Observatorio amazigh sobre este caso:Por invitación de la juventud del movimiento amazigh, que fue lanzado en Facebook, y tras una serie de reuniones de coordinación regional organizadas por el movimiento juvenil amazigh, y tras obtener el apoyo de muchas organizaciones y actividades del movimiento amazigh para esta iniciativa histórica, el 15 de enero de 2012 las calles de Rabat vieron un movimiento inusual de convoyes de coches y autobuses y grupos de hombres y mujeres jóvenes distinguidos con banderas amazighs, sombreros, camisas con colores de la bandera amazigh.Ha penetrado en la marcha «Tawada» un conjunto de datos funcionales e importantes de las que suministramos algunas para ilustrar la opinión pública:
Que la iniciativa lanzada por el movimiento juvenil amazigh en Facebook, recibió una respuesta abrumadora de presencia por parte de las organizaciones y actividades del movimiento amazigh.
Que la contribución de las organizaciones y los activistas amazighs en todo el territorio nacional, se limito al apoyo logístico.
Se observó, desde las 10:00 la afluencia de cientos de activistas y simpatizantes, y en su camino hacia punto de partida en Bab Elhed en Rabat.
Los inicios de la marcha vio una organización arbitral por parte del movimiento juvenil amazigh, la ventaja de proporcionar todos los requisitos para el éxito de esta iniciativa, pancartas, banderas, camisetas y gorras decoradas con los colores de la bandera amazigh .
Se vació la carretera que conduce al Parlamento de los coches por las fuerzas de seguridad, también se ha visto reforzada la presencia de seguridad en las entradas de la plaza Bab Elhed, cerca del Parlamento y de la estación de tren.
Asistieron algunos líderes de las organizaciones por los derechos humanos, como la Asociación Marroquí, la Organización Marroquí y el alto Comisionado marroquí de Derechos Humanos en el marco de participación simbólica y dar soporte y apoyo.
La cuestión de los detenidos políticos amazighs hizo un fuerte acto de presencia tanto en las pancartas como en las llamadas y mensajes reevendicatius.
Los participantes en la marcha manifestaron en sus mensajes su apoyo a los amazighs de Libia, y en una pancarta se podía leer las serias preocupaciones del Movimiento Amazigh por la orientación de los funcionarios actuales en Libia, que se ha mantenido fiel a las políticas de exclusión sistemática de los amazighs de Libia a pesar de la gran contribución en el derrocamiento de MuAammar al-Gaddafi.
Algunas consignas expresaron la negativa de los participantes por cada uno de los intentos de eludir las exigencias básicas del movimiento amazigh, que incluyen la realización de los derechos de los amazighs completamente y la transición hacia un sistema democrático genuino y juzgar los curruptes, y poner fin a la tiranía, y levantar la marginación y la exclusión del Marruecos olvidado y profundo.
La marcha recorrio la distancia entre la plaza Bab Elhed y la estación de tren de Rabat, en un ambiente de disciplina y organización arbitral.
Se destacó la participación de muchas familias y jóvenes en la marcha de Tawada.
En la estación de tren ya la una y cuarto del medio día las fuerzas de seguridad rodearon la marcha Tawada, para evitar que se exceda en el espacio de la estación de tren. Y que el Comité Organizador de Tawada se ha ocupado con mucha sabiduría con el bloqueo, a fin de preservar la pacificación de la Marcha, y no dar justificación para la represión de los participantes.
Muchos de los participantes lamentaron la coincidencia el día de Tawada con los exámenes en algunas universidades y lo que ha dificultado la presencia de cientos de estudiantes del Movimiento Cultural Amazigh de la Universidad.
La marcha Tawada concluyó en la plaza frente al Parlamento con un discurso de un joven del Movimiento Amazigh.
Se registro una gran satisfacción entre todos los participantes y comenzaron las discusiones sobre las formas de protesta que viene.
Fuente: tamaynut.orgTraducción: Tudart
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puede dejar sus mensajes y comentarios en cualquier lengua del mundo, nosotros no discriminamos a ninguna, y sobre todo nos gustaría que utilizará, siempre que las conozca, las lenguas que están en situación similar a la amazigh.
También puedes enviarnos tus propuestas o sugerencias, para que entre todos y todas podamos movilizar a la sociedad civil.