martes, 16 de mayo de 2023

La persecución y el maltrato a los rifeños se consolidan en los aeropuertos marroquíes

 

Aeropuerto de Nador

Cientos de pasajeros de los aeropuertos de Marruecos han permanecido vejados estos últimos años en los controles policiales de los aeropuertos, sobre todo en Nador, Alhucemas y en Tánger, por su presunta participación en las manifestaciones y protestas que ha habido en diferentes ciudades europeas en solidaridad con los activistas detenidos en el rif por las protestas sociales de 2016 y 2017. Hay sospechas de que hay listas confeccionadas por los servicios de inteligencia marroquíes que trabajan intensamente entre la numerosa comunidad rifeña y marroquí en europa. Prueba de todo ello ha sido las continuas denuncias por las redes sociales de las detenciones que han habido estos últimos meses, entre cuyos nombres están algunos jóvenes, como anunciarón los diarios digitales de Arif News y Arif Tweets

Estas listas con nombres de cientos de jóvenes que están siendo investigados por su presunta participación en el movimiento de protesta que sucedió en algunos pueblos y ciudades de Alhucemas y Nador. Y por último, es relevante destacar la creciente comunidad de exiliados rifeños que se encuentran perseguidos por el gobierno marroquí, y se encuentran refugiados en distintos países europeos, y privados de la libertad de volver con sus familias en el rif. Situación Que está convirtiendo volver a Marruecos en un peligro y riesgo de persecución política para los jóvenes migrantes rifeños. El régimen marroquí actúa con esa impunidad, porque se siente muy fuerte desde el restablecimiento oficial de las relaciones diplomáticas con israel, y la política migratoria europea que ha abandonado la protección de derechos humanos, catapultando el régimen alauí que reina en Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar sus mensajes y comentarios en cualquier lengua del mundo, nosotros no discriminamos a ninguna, y sobre todo nos gustaría que utilizará, siempre que las conozca, las lenguas que están en situación similar a la amazigh.

También puedes enviarnos tus propuestas o sugerencias, para que entre todos y todas podamos movilizar a la sociedad civil.