martes, 19 de octubre de 2010

Diáspora amazigh (una oportunidad y una responsabilidad)




En el norte de África existe una gran tradición migratoria, pero la más acentuada ha estado durante los periodos coloniales i postcoloniales del siglo XX hacia la Europa occidental. Después de la independencia de los países norte-africanos y la necesidad de mano de obra por parte de la nueva Europa surgida de las dos guerras mundiales. Millones de amazighs inmigraron a Alemania y a Francia, pero también a Holanda y a Bélgica, y a partir de la década de los setenta del mismo modo empezaron a instalarse en Italia, España i sobre todo en Catalunya.

Actualmente se calcula que hay aproximadamente unos 6 millones de personas de origen amazigh en los principales países de la Europa occidental.

La diáspora amazigh a menudo ha encontrado una cierta libertad, o al menos más de la que tenían en sus países de origen a la hora de defensar o reivindicar su lengua o su cultura. Situación que ha dado lugar al nacimiento de numerosas asociaciones culturales y también organizaciones académicas, primero y en gran medida en Francia pero más tarde en otros países como holanda, Bélgica y Catalunya.



L’escassetat de recursos, l’elevada taxa d’atur, la precarietat laboral, les condicions de vida i sobretot les polítiques de represió i exclusió exercides desprès de la independència política dels països africans, obliguen a molts amazics a deixar casa seva i emigrar cap a altres països per cercar feina i millorar les seves condicions de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar sus mensajes y comentarios en cualquier lengua del mundo, nosotros no discriminamos a ninguna, y sobre todo nos gustaría que utilizará, siempre que las conozca, las lenguas que están en situación similar a la amazigh.

También puedes enviarnos tus propuestas o sugerencias, para que entre todos y todas podamos movilizar a la sociedad civil.