![]() |
Desfile de la ALN en Nador en torno a 1955. Imagen de mondeberbere.com |
Algunos apuntes sobre el levantamiento del Rif, 1958-1959
Los disturbios del Rif de 1958, también conocidos como la Revuelta del Rif o el Levantamiento del Rif, tuvieron lugar en el norte de Marruecos. Fueron liderados por tribus del Rif que se rebelaron contra el gobierno marroquí debido a la marginación de la región y el descontento con el régimen. El principal líder de la revuelta fue Sellam Amezian, y las demandas incluían:
Derechos políticos y sociales.
La retirada de las tropas extranjeras.
El regreso de Abd el-Krim del exilio.
La liberación de los presos políticos.
La disolución de los partidos políticos.
El establecimiento de un gobierno democrático.
Cronología de los acontecimientos
El levantamiento comenzó en octubre de 1958, liderado por Amezian, con grupos ligeramente armados pero organizados que lograron algunas victorias iniciales contra el ejército marroquí.
La monarquía, dirigida por el príncipe heredero Hassan (futuro Hassan II), movilizó un ejército de casi 30.000 soldados, apoyado por una fuerza aérea pilotada por los franceses, para reprimir la revuelta.
Las operaciones militares fueron brutales y provocaron entre 2.000 y 8.000 muertos entre la población del Rif y alrededor de 8.420 prisioneros, según Abdelkrim El Khattabi.
Contexto
El Rif era entonces un bastión de resistencia gracias al Ejército de Liberación Nacional (ALN), fundado en 1955 bajo el liderazgo de Abd el-Krim. A pesar de la independencia de Marruecos en 1956, la ALN no reconoció al nuevo gobierno dirigido por el partido Istiqlal, acusado de haber traicionado la causa nacional al permitir la presencia continua de tropas extranjeras. Esta tensión condujo a un levantamiento popular.
Consecuencias
Tras la derrota de la revuelta, el Rif quedó sometido a la administración militar durante varios años.
La economía y el medio ambiente locales se vieron gravemente afectados y muchos residentes emigraron a Europa.
La represión y el silencio mediático impuestos por el gobierno alimentaron un sentimiento de frustración entre la población del Rif, un sentimiento que continúa hasta el día de hoy.
Fuentes consultadas
1. Ilahiane, Hsain. Diccionario histórico de los bereberes (Imazighen).
2. Abouzzohour, Yasmina. "¿Cómo reprimen las autocracias liberalizadas el disenso? Evidencias de Marruecos". Revista de Oriente Medio, 2021.
3. Pennell, C.R. Marruecos desde 1830: una historia.
4. Maddy-Weitzman, Bruce. El movimiento de identidad bereber y el desafío a los estados del norte de África.
5. Mouline, Nabil. "¿Quién será el Estado? La revuelta del Rif reconsiderada (1958-1959)". El cuaderno del Centro Jacques Berque. https://www.jadaliyya.com/Details/31434
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puede dejar sus mensajes y comentarios en cualquier lengua del mundo, nosotros no discriminamos a ninguna, y sobre todo nos gustaría que utilizará, siempre que las conozca, las lenguas que están en situación similar a la amazigh.
También puedes enviarnos tus propuestas o sugerencias, para que entre todos y todas podamos movilizar a la sociedad civil.